Piden informes a SENASA sobre adjudicación de obras en Itapúa

La cámara de diputados aprobó en su última sesión ordinaria un proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)”, a iniciativa de los diputados Colyn Soroka y Pastor Soria.-

Las obras, se desarrollan dentro del marco de un préstamo por un monto de hasta USD 40.000.000, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el convenio de crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por otros USD. 20.000.000.

Ambos empréstitos aprobados en el 2018, financian la construcción de sistemas de agua y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

El documento indaga, exclusivamente, lo que corresponde al Lote 1 de las adjudicaciones correspondiente a la ciudad de Fran, Departamento de Itapúa.

Entre otros puntos, el diputado requiere informes sobre la firma adjudicada para la ejecución del contrato; vigencia del mismo y el plazo de la entrega final de las obras.

Además, solicita informes sobre el avance de obras con detalles de sectores, trazados, extensiones, distancias, porcentaje ejecutado con relación al total contratado; obstáculos para la ejecución, y en su caso, motivo del cese con indicación de fechas.

Por último, pide detalles de los desembolsos efectuados a la firma adjudicada hasta la fecha, con provisión de documentos respaldatorios y saldos a pagar.

Es importante mencionar que estos proyectos permitirán al Paraguay ampliar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales menores a 2000 habitantes; dotar de esos servicios a comunidades indígenas de la Región Occidental; mejorar los servicios de agua potable y ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en pequeñas ciudades con poblaciones urbanas de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

El proyecto establece un plazo de 15 días para la remisión de las documentaciones solicitadas. Fuente: Diputados.