Diputados en sesión ordinaria analizarán 24 puntos, según orden del día.

Bajo la presidencia del legislador Carlos María López, el pleno de la cámara baja analizará hoy 24 puntos, según consta en el orden del día elaborado en mesa directiva.

Entre los temas a analizar, figura el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

Sobre el punto, hay que recordar que el Senado se ratificó en su aprobación inicial; mientras que en la Cámara Baja también existen dictámenes por la ratificación del texto aprobado en esta instancia.

Como segundo tema fue incluido una vez más el proyecto de resolución “Por el que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores, contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, a los efectos de la instauración del juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional”.

La normativa había sido aplazada por una semana en la última sesión plenaria.

En el mismo modo, se prevé estudiar el proyecto “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso, en la ruta PY09, Transchaco, al distrito de Benjamín Aceval (compañía Cerrito), del departamento de Presidente Hayes”, que cuenta con dictámenes de aprobación en las comisiones de Asuntos Municipales y Departamentales; de Equidad Social y Género; y de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Mesa Directiva 01 850.jpgEl orden del día, además, contempla el tratamiento de la iniciativa “Que modifica y amplía los artículos 36 y 37 de la Ley N° 426/1994, que establece la carta orgánica del gobierno departamental (impuesto inmobiliario)”; y del proyecto “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de educación superior del Paraguay y registros de títulos ante el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias”.

A su vez, se dará definición a la “Terna de Postulantes para formar parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC – CULTURAL), de conformidad al art. 6, inc. b) de la Ley N° 1.299/98; y a la “Terna de Postulantes para formar parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC – EMPRESARIAL)”, dentro del mismo marco.

Creación de nuevo distrito

Otra normativa destacada es la que crea el distrito y el municipio de Coronel Luís Irrazábal – Pozo Colorado, en el Departamento de Presidente Hayes (Chaco paraguayo).

El documento fue presentado por los diputados Enrique Mineur, y Celeste Amarilla, y tiene pendiente el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales.

Indemnización a estibadores

Finalmente, vale resaltar que será analizado un proyecto por el cual se pretende indemnizar a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción.

En este punto hay que mencionar que las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto, aconsejaron el rechazo.

El último punto incluido en el orden del día es el “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y la República de Chile, sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir”.

Dicha iniciativa tiene visto bueno de la Cámara de Senadores.