Presidente Abdo dice tener la mejor predisposición para una transición ordenada

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que su Gobierno cuenta «con la mejor predisposición» para un proceso de transición ordenado que, sin embargo, debe realizarse con un diálogo maduro, responsable y directo.

Tras sus primeras declaraciones públicas luego de las elecciones generales, el jefe de Estado indicó, en entrevista con la 730 AM este sábado, que se llamó a silencio luego del 30 de abril «para construir un ambiente favorable para que haya un proceso de transición ordenado».

«El proceso anterior se realizó con absoluta normalidad, pese a tener unas internas fuertes, como las que se vivieron en este proceso», recordó el presidente sobre los dos principales movimientos diferenciados dentro de la ANR, el partido gobernante.

Pedidos del equipo de transición

El equipo de transición del presidente electo Santiago Peña (ANR) pidió al actual Gobierno suspender todas las licitaciones y contrataciones públicas hasta el 15 de agosto, y en declaraciones a la prensa expresaron su preocupación por encontrarse con las «arcas vacías».

Abdo Benítez expresó su sorpresa por las declaraciones del equipo integrado por personas con experiencia dentro de la función pública, y que parecen desconocer las complejidades de la administración del Estado, por lo que las calificó como un «acto de mala fe».

«Yo pido que se hable con responsabilidad y madurez, con rigurosidad para buscar un punto de encuentro. Porque recuerdo que estamos con la mejor predisposición y están los números, que son auditables y públicos», dijo durante su entrevista este sábado.
Licitaciones públicas

El jefe de Estado señaló que de enero a mayo de 2023 se realizaron menos licitaciones y compras públicas que en los mismos meses de los años 2013 y 2018, caracterizados también por ser años de transición entre gobiernos.

Agregó, además, que en el 2013 el equipo del futuro presidente Horacio Cartes, líder del movimiento del presidente electo Santiago Peña, hizo un pedido similar de suspender todas las licitaciones hasta su asunción.

No obstante, ya durante su gobierno en el 2014, la Contraloría General de la República (CGR) indicó en una auditoría que no se pueden suspender las contrataciones públicas mediante decisiones de jerarquía inferior a las leyes, recordó Abdo.

«Yo pido que nos digan qué licitaciones les tiene preocupados; que nos pongan por escrito y vamos a analizar con la mejor predisposición», declaró.

Respecto a supuestas «arcas vacías», recordó que se colocarán bonos del Tesoro en el mercado internacional por US$ 500, a lo que suman US$ 127 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las recaudaciones tributarias, que estarán a disposición del nuevo Gobierno.

Puntualizó, sin embargo, que los bonos y los recursos del organismo internacional están comprometidos para su ejecución dentro Presupuesto del 2023 «y ellos (el equipo de transición) saben eso». Fuente: Ip