Defensora General eleva sugerencias al MEC ante hechos de violencias en colegios

La Defensora General, Dra. Lorena Segovia, remitió un memorándum con una serie de sugerencias a la viceministra de Educación Zulma Morales, con relación a las medidas a ser adoptadas por el Ministerio de Educación y Ciencias para prevenir hechos de violencia en el entorno escolar.

COMUNICADO

La titular de la Defensa Pública recuerda que la agresión y la violencia en las escuelas es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa y por tanto cada uno de los integrantes tiene un papel en la solución. Sugiere como primera medida en cada escuela realizar en cada escuela un diagnóstico de riesgos y establecer un conjunto de medidas acordadas con los y las estudiantes, tomando como principio: “Nos cuidamos entre todos”. Refiere que es un importante redactar y firmar un acuerdo.

La Defensora General menciona el valor de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes y el derecho a ser oídos y oídas en la negociación al interior de las familias, así como en el diseño de estrategias preventivas y el manejo de conflictos en las escuelas

Otro aspecto para considerar es la alianza interinstitucional e intersectorial. Sugiere, por ejemplo, un trabajo coordinado con el personal de salud mental de los hospitales distritales para que desarrollen dinámicas grupales con los niños, niñas y adolescentes. También, con las municipalidades para aprovechar los servicios y prestaciones de atención y fortalecimiento familiar que desarrollan en las comunidades.

Asimismo, refiere que es importante propiciar actividades deportivas en horarios que faciliten la participación de padres, madres y otros integrantes de la familia que formen parte del entorno afectivo. También, jornadas para la socialización de normas acordadas en el ámbito educativo y la promoción del acercamiento entre familias.

Sobre la medida adoptada por el MEC para el control y detección de objetos prohibidos y sustancias psicoactivas, la defensora general sugiere: “Un abordaje respetuoso, no estigmatizante y en un lugar acordado previamente y apropiado a fin de velar por la integridad y la confidencialidad en las actuaciones. En todo tiempo el alumno o la alumna deben estar informados del procedimiento que se está aplicando”.

Recuerda que se debe comunicar a las familias y a las instituciones extra MEC, conforme a las funciones y atribuciones; así como a la CODENI que puede disponer las medidas de protección y apoyo establecidos en el Art 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia con la modificación prevista en el Art. 119 de la Ley 6486/2020 «De promoción y protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción».

La defensora general, considera que, “las Mochilas seguras”, “es una medida que no aborda las causas de la violencia que involucra a la niñez y la adolescencia; más bien, podría tener un efecto diferenciado en niñas y adolescentes mujeres, quienes deben llevar consigo elementos de gestión menstrual todos los meses”. Advierte que “evitar que porten armas letales y menos letales no garantiza que persistan los códigos, prácticas y formas violentas de relacionamientos”.

Reitera la predisposición del Ministerio de la Defensa Pública para el diseño y aplicación de estrategias interinstitucionales e intersectoriales que propician entornos pacíficos que permitan el desarrollo adecuado de niños, niñas a adolescentes y reafirma el apoyo a la labor docente en su compleja labor.