El Viceministerio de Transporte canceló el permiso de la “Compañía de Transporte ITA SA” (Cotrisa), concesionaria de la línea 159, tras haberse comprobado el incumplimiento de los niveles de servicio. Ahora se articulan acciones para una cobertura completa en beneficio de los usuarios.
A tal efecto, la institución emitió la Resolución Nº 174/2023, por la cual concluye el sumario administrativo instruido por Resolución 130/22 a la empresa de transporte “Compañía de Transporte ITA SA” (Cotrisa), concesionaria de la línea 159.
Mediante esta, se cancela el permiso de usufructo del itinerario a la mencionada firma, por haberse comprobado el incumplimiento de los niveles de servicio en la operativa de transporte público de pasajeros.
El documento expresa, además, que el Viceministerio de Transporte se reserva todos los derechos sobre las obligaciones o deudas administrativas pendientes de la empresa.
Según los diferentes análisis técnicos que se realizaron desde el año pasado, se comprobó que Cotrisa incurrió en faltas graves y gravísimas, y ha operado por debajo del 30 % en las fechas comprendidas entre el 1 y el 30 de abril del 2022.
Además, con base en los estudios extraídos del Billetaje Electrónico, no se registraron validaciones en ninguno de los buses de la empresa en el periodo mayo 2022 – abril 2023, por lo cual el servicio fue declarado nulo.
Cabe señalar que, en el momento de la instrucción de sumario, la empresa tenía un parque automotor declarado de cinco unidades, las cuales se encontraban con la inspección técnica vehicular vencida, así como las pólizas del seguro de pasajeros y responsabilidad civil o terceros. A la fecha, Cotrisa no cuenta con parque automotor declarado.
Desde el Viceministerio de Transporte se están articulando los mecanismos necesarios para cubrir itinerario de la línea 159 y seguir garantizando una cobertura completa para los usuarios, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Fuente: Ip