El presidente del IPS, Jorge Brítez aseguró que actualmente están trabajando con la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo para llegar a los responsables de los pagos irregulares a proveedores realizados durante el año pasado. Afirmó que los mismos serán denunciados al Ministerio Público.
La Contraloría General de la República (CGR) presentó ayer al Congreso Nacional el informe de auditoría financiera realizada al Instituto de Previsión Social (IPS) en el cual se detallan inconsistencias en el pago a proveedores, ya que los mismos no cuentan con documentación respaldatoria.
Ante este hecho, el presidente del IPS, Jorge Brítez aseguró meditnate su cuenta oficial en Twitter que están trabajando con la CGR y la Auditoría General del Poder Ejecutivo para llegar a los responsables y denunciarlos al Ministerio Público.
Sostuvo que desde que asumió la presidencia de la institución viene impulsando una auditoría interna, trabajo que realizan con la CGR y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
“Quiero que los asegurados y la ciudadanía tengan la seguridad de que, de confirmarse todas las irregularidades detectadas, no vamos a parar hasta dar con los responsables, los denunciaremos ante el Ministerio Público. Que no les quepa la menor duda, vamos a caerles con todo, no se puede jugar así con la gente, ni con una institución tan noble y tan útil como el Instituto de Previsión Social”, escribió en su red social.
Afirmó que se investigarán “todas las direcciones, todas las licitaciones, de medicamentos, de insumos, las obras en construcción o los mantenimientos de los distintos centros, vamos a recurrir a todos los mecanismos necesarios, no vamos a quedar pegados a situaciones como estas”.
En la jornada de ayer, el contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó al Congreso Nacional el informe de auditoria financiera realizada al IPS en el que se detectó que durante el año pasado se realizaron pagos a proveedores por valor a unos USD 158 millones y que no cuentan con documentación que las respalden.
Entre las irregularidades detectadas se citan:
- Falta de documentos de rendición de cuentas en el consumo de combustible por tal de G. 705.888.769, equivalente a 74.087.16 litros, por lo que no se pudo evidenciar su efectiva utilización y si fue para los fines de la institución.
- No se evidenció 221 documentos de entrega de tarjetas magnéticas para consumo de combustible por G. 765.300.000.
- Un mismo funcionario realizó cargas, en más de un vehículo del IPS en diferentes localidades del país y con tarjetas magnéticas asignadas a diferentes dependencias por un total de G. 1.059.412.815.
- Diferencia de G. 360.390.286 entre el consumo total asignado según Resolución y las cargas de combustibles realizadas en los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2022 y enero del ejercicio fiscal 2023. Fuente: IP