«Posibles desinteligencias en los datos proveídos por el último censo poblacional», es uno de los principales argumentos mencionados por un grupo de senadores que presentaron un pedido de Declaración que «Cita e interpela al director de la Dirección Nacional de Estadísticas, INE, Ivan Ojeda, tras dudosos resultados presentados recientemente, según la exposición de motivos.
El documento señala que generan dudas los resultados del Censo de hogares que se llevó a cabo en noviembre del año pasado.
Llama la atención el número de ciudadanos paraguayos registrados, y la cantidad de compatriotas que denunciaron no haber recibido a los censistas, pese a que se extendió por semanas la visita a los hogares.
Mencionaron igualmente que el INE debe ofrecer datos fiables del censo, teniendo en cuenta que de estos dependen los cálculos a llevarse a cabo a la hora de determinar los enfoques presupuestarios en las políticas públicas.
Son proyectistas los senadores Eduardo Nakayama, Esperanza Martinez, Celeste Amarilla, Patric Kemper, Kattya González, Ruben Velázquez, Rafael Filizzola y Edgar López.