La Justicia Electoral, en conferencia de prensa a través de la Comisión Nacional de Elecciones, aclaró acusaciones sobre las máquinas de votación, desmintiendo categóricamente que existan fallas o irregularidades técnicas que pongan en duda la transparencia del proceso electoral, las autoridades explicaron que la emisión del certificado correspondiente al acta del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con voto cero durante las Elecciones Internas de las organizaciones políticas se debió a la falta de capacitación de los miembros de Mesas Receptoras de Votos, quienes no pasaron los boletines de voto antes de imprimir el Acta TREP.
“Esta denuncia se basa en una falsedad expuesta al solo efecto de desacreditar un mecanismo electoral que el propio Parlamento impuso a la Justicia Electoral, es la ley la que nos obliga a tener esta máquina y este sistema de votación con la impresión del voto”, expresó el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic.
Dentro de ese mismo contexto, recordaron que el juzgamiento oficial de las Actas de Resultados de las elecciones se realiza por medio de las actas físicas y no con los datos de los resultados del TREP, teniendo en cuenta que este sistema emite resultados oficiosos y no vinculantes, ratificando que las vulnerabilidades mencionadas ya han sido corregidas por medio de ajustes en el software oficial que será utilizado en la jornada electoral de del domingo 4 de octubre.
Los miembros de la comisión aclararon que las inconsistencias que han sido públicas solo afectaron a seis máquinas de votación, lo que representa solo el 0,08 % del total de las Mesas Receptoras de Votos, y que en todos los casos el error fue detectado y subsanado en el lugar, en donde posteriormente se procedió a reiniciar el proceso de escrutinio para que las actas físicas sean generadas de manera correcta y sean remitidas para su juzgamiento en los respectivos Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.
Además, dejaron constancia de que con estas denuncias se deja en evidencia que las máquinas de votación no almacenan ni guardan votos en su interior, y su uso se limita exclusivamente a la lectura e impresión de boletines de votos, actas y certificados de resultados, procedimiento que se ajusta a las legislaciones vigentes, por ende, constituye el único elemento legal para el juzgamiento de las mismas.
Del mismo modo, rechazaron la posibilidad de realizar nuevas auditorías considerando que se cumplen con todas las auditorías necesarias y en presencia de los representantes de las organizaciones políticas, ya que cada etapa del proceso electoral se realiza con antelación y según lo estipulado en el Cronograma Electoral, bajo estrictos protocolos técnicos y de seguridad a los efectos de garantizar la transparencia de cada elección. En cuanto a la solicitud del código fuente, se aclaró que en cada una de las auditorías estuvo disponible en un ambiente seguro, tal como está estipulado en el contrato con la empresa proveedora.
Además, integraron la Comisión Nacional de Elecciones, el director de Comisiones Electorales, Luis Alberto Mauro; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber y el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.