Aumenta número de consultas por cuadros respiratorios

En la última semana se registró un aumento del tres por ciento en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior. Con este incremento, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

De acuerdo al sistema de Vigilancia Centinela de Enfermedad tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en la última semana (SE) 35 se registró un aumento de 3% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior.

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un descenso cercano al 12 por ciento con relación a la semana anterior.

En la última semana evaluada se contabilizaron 294 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 58 por ciento corresponde a la edad pediátrica. El 46 por ciento de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 42 por ciento en la edad adulta.

Se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas asociadas a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 35 suman 1384 las internaciones a causa de esta infección. La mayor proporción de hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio, 92% se confirmó en la edad pediátrica (0 a 19 años); 84% tiene menos de 2 años de edad.

Así también se observa un aumento en la identificación de rinovirus en las últimas cuatro semanas y aumento en la circulación de metapneumovirus. En menor medida se registra adenovirus en hospitalizados por IRAG, afectando principalmente al grupo de 0 a 19 años.

Por otra parte, se registra aumento progresivo de hospitalizados por infecciones respiratorias por SARS-COV-2, observándose en la SE 34, 21 casos.

En menor medida se identifica influenza A del subtipo A H1N1 en hospitalizados por IRAG en los extremos de vida (menores de 2 años y 60 y más años), así como casos fallecidos sin antecedente de vacunación posterior al inicio de la campaña de invierno, según el reporte de la cartera sanitaria. Fuente: Ip