Durante la reunión del Consejo de ministros, el titular de la cartera de Justicia brindó datos alarmantes sobre la situación de las penitenciarías y el control que ejercen «el clan Rotela y Primer Comando Capital (PCC)» en el interior de las mismas.
Barchini aseguró que en Tacumbú y Pedro Juan Caballero, estos grupos criminales se enteran incluso de cuando se reúne con el presidente de la república, Santiago Peña.
Habló de la necesidad de aplicar el uso del «polígrafo» para designar personas para el manejo de las penitenciarías y habló de una «seguridad especial» que necesita para avanzar con las reformas en los penales.
El secretario de estado informó al presidente Santiago Peña. que el efectivo policial que se guardaba reclusión en tacumbú no se habría escapado, como se manejó inicialmente y agregó que el informe que manejan es que habría sido secuestrado y asesinado por integrantes del «Clan Rotela» en el interior del penal.
Habló además que el fin de semana, se llevó a cabo una fiesta en el interior de la cárcel regional de Encarnación, con «prostitutas, alcohol y drogas», y de momento, la única medida que puede tomar es cambiar a los directores o responsable de la seguridad, medida que considera totalmente insuficiente.
Habló de un plan pero por cuestiones de confidencialidad solicitó una audiencia con el mandatario y la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, y habló de que podría tener como «costo en vidas humanas, para retomar el poder en los centros penitenciarios, solamente con inteligencia, prudencia y estrategia», destacó.