El presidente de Diputados Raúl Latorre se reunió con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con quien converso sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, próximo a tratarse en la Cámara Baja.
“Es importante adelantar que, desde mi posición, vamos a trabajar, vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados sea acorde a la planificación, a las necesidades, y al planteamiento que está realizando el Poder Ejecutivo; esa va a ser mi hoja de ruta en el tratamiento del PGN2024”, dijo al respecto el diputado Latorre.
Aclaró, por otro lado, que el acompañamiento a la versión del Poder Ejecutivo, es con la salvedad del rechazo al aumento salarial a legisladores que forma parte de una adenda que fuera enviado por el Poder Ejecutivo a la Comisión Bicameral de Presupuesto.
“Fuera de esa particularidad, nosotros vamos a estar acompañando la versión del Ejecutivo; entendemos que este es el diseño del Presupuesto 2024, que es no solo la ley más importante que trata el Poder Legislativo, sino el pilar fundamental sobre el cual se basan las políticas públicas y en ese entendimiento vamos a trabajar”, señaló.
Es importante mencionar que la Comisión Bicameral de Presupuesto, durante su última reunión, resolvió, por un lado, no incluir la referida adenda, y por el otro, dejar sin efecto los aumentos previstos para el Presidente y Vicepresidente de la República, lo mismo que para ministros, viceministros y directores del Poder Ejecutivo.
También determinó la reasignación de unos USD 37 millones, a ser distribuidos entre gobernaciones, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Defensa Pública, universidades nacionales y los hospitales Acosta Ñu y Clínicas.
Igualmente, fueron reasignados unos G. 15.000 millones para pagar la deuda del Estado con las agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral. Fuente: Diputados.