Fiscala reitera denuncia sobre usurpación de su identidad para fines extorsivos

La agente fiscal especializada de Delitos informáticos, Ruth Benítez comunica a la ciudadanía en general que se ha tomado conocimiento de la utilización de la identidad e imagen de agentes fiscales para solicitar dinero a través de la plataforma WhatsApp con la finalidad de extorsionar a posibles víctimas captadas a través de redes sociales.

En ese sentido, Benítez manifestó que en su caso no es la primera vez que es víctima del uso de su identidad para fines extorsivos y chantaje, en la ocasión se trata de un supuesto caso de abuso sexual. “Están enviando una cédula de notificación falsa o se contactan con la persona un supuesto asistente fiscal para pedir dinero.”, sostuvo la agente fiscal.

En el documento se hace mención de una Unidad Especializada inexistente, así como la identidad del supuesto agente fiscal; la dirección de la sede y los números telefónicos que aparecen en el escrito, no corresponden. También se observa la firma escaneada, cuyo sello pertenece a la Unidad Especializada contra la Violencia, cuando la agente fiscal corresponde a la Unidad Especializada citada anteriormente. El número telefónico utilizado para la extorsión es el 0982 346 638.

“En marzo del año 2022 realicé una denuncia sobre un supuesto hecho de producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, uso de documentos públicos con contenido falso y usurpación de funciones públicas con fines extorsivos y de chantaje, la causa está abierta y en proceso investigativo”, agregó la fiscal.

La representante del Ministerio Púbico se refirió a un caso específico donde un ciudadano recibió un mensaje vía WhatsApp del número 0983 773 401 cuyo remitente se identificó como supuesto personal policial y le solicitó a la víctima el giro de dinero para evitar una supuesta intervención fiscal y orden de captura. Agregó que el giro se debía realizar a los números 0985 967 117 ó 0986 430 193. No conforme con este pedido se le exigió la suma de G. 3.000.000 pero a diferencia de los mensajes anteriores este fue acompañado de una citación fiscal cuyo contenido es totalmente falso.

Otro caso de extorsión:
Otro caso registrado se utilizó como foto de perfil la de un supuesto funcionario fiscal. En los mensajes utilizan el mismo sistema de extorsión a los presuntos denunciados a quienes se les envía documentos de supuesta notificación para una citación cuyo contenido es falso y se le solicita llegar a un acuerdo exigiendo el giro de dinero.

Cabe mencionar que el modo operandi que están ejecutando es el envío vía WhatsApp de mensajes extorsivos acompañado de documento con contenidos totalmente falso e inclusive utilizando el escaneo de la firma y el sello de los agentes fiscales.

Instamos a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de hechos y en el caso de recibir mensajes similares recurrir a la sede fiscal más cercana y de esa manera evitar ser víctimas de extorsión mediante la utilización de redes sociales.