Peña promulga Ley de “Tren de Cercanías”

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de la Ley 7237/23, que establece las bases para la negociación e implementación del Tren de Cercanías. Este nuevo medio de transporte tendrá el tramo comprendido entre Asunción y la ciudad de Ypacaraí, pasando por ciudades como Luque y Areguá.

En su cuenta de X, el mandatario afirmó: “con el Tren de Cercanías disfrutaremos de un transporte rápido, cómodo y seguro, ayudando a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”.

De esta manera, se avanza en el proceso de implementación de este proyecto de la mano del Gobierno de Corea, a través de un acuerdo con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

Con la ley promulgada se establecerán las disposiciones especiales para la implementación del proyecto, que será propulsado por energía eléctrica renovable y estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

A partir de ahora, se inicia de manera oficial el estudio de ingeniería de esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al Área Metropolitana. Actualmente, hay 43 kilómetros de franja de dominio, de los cuales, el 95 % está liberada, según había señalado el abogado Facundo Salinas, titular de Fepasa.

Por su parte, la titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión, señaló la necesidad de toda el Área Metropolitana para la implementación y remarcó que esta obra será el orgullo de todos los paraguayos de volver a esa época de esplendor de don Carlos Antonio López de contar con un ferrocarril. “El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, dijo la ministra.

Aclaró que se estima un proyecto de alrededor de USD 600 millones, pero es lo que se tiene que revisar a partir de la ingeniería y hacer los números más finos para tener el orden de inversión real, lo que también deberá aprobar finalmente el Congreso Nacional.