Defienden necesidad de renovar computadoras y sillas en el Senado

En conferencia de prensa, el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar junto con el director administrativo, Rubén Vázquez y el director de TICs, Jose Ovelar explicaron detalladamente acerca la necesidad de renovar los equipos informáticos, (computadoras), tanto para la sala de sesiones como oficinas de legisladores y comisiones asesoras, y defendieron el costo final de cada equipo que fue de G. 15.00.000.

Ademas, la renovación de sillones utilizados en la sala de sesiones, cuyo costo final fue de G. 5.700.000, cada uno.

Ovelar quien llegó hoy a la sede del Congreso para acompañar la inspección de los equipos informáticos, dijo que “el procedimiento en el Senado es sumamente transparente y se puede verificar”. “Se necesitaba la adquisición de las computadoras, porque las que se tienen ya llegaron a su vida útil”, indicó.

Además, explicó que el procedimiento para la compra de los equipos fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mediante una subasta a la baja.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Por su parte, José Ovelar, director general de Tecnología de Ia Información, explicó que se realizó un análisis técnico y se encontró que muchas de las herramientas informáticas ya estaban obsoletas, no se podían aumentar de capacidad y eran peligrosas para almacenar informaciones, considerando que tienen más de 10 años de uso.

Igualmente, detalló las características de las computadoras que cuentan con un procesador I-7, con 16 GB de memoria, dos discos duros, uno para el sistema operativo y otro para los programas y el almacenamiento. Además, cada equipo se adquirió con su propia licencia de Windows.

Los equipos informáticos serán distribuidos en diferentes dependencias, despachos de los senadores, comisiones y oficinas administrativas, según informó el alto funcionario.

A su turno, Rubén Vázquez, director general de Administración y Finanzas, acotó que la adquisición de los equipos informáticos para el Senado se realizó a través de subasta baja electrónica. Mencionó que hubo tres oferentes al llamado y que la empresa adjudicada fue Emprendimientos del Sur S.A.

Destacó que se adquirió por debajo del precio referencial al llamado y que fue la oferta más baja, la que cumplió con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones como establece la DNCP. Fuente: Senado.