Según informe de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, en nuestro país se ha detectado una subvariante de Ómicron que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de Ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y otras partes de la Región también presentan casos.
En un estudio retrospectivo, Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública detectó que circula la subvariante EG.5 o Eris, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.
La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, refiere que esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 que se registran en estas últimas semanas, sobre todo desde finales del mes de noviembre. “Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación, sobre todo en las personas de más de 60 años y aquellas son factores de riesgo, para prevenir cuadros graves o mortalidad”, sostiene, recordando que existe un brote importante en Asunción y Central, y que los casos más severos de Covid-19 se están registrando en personas no vacunadas.
Según datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de IRAG (Infección respiratoria aguda grave) el total de hospitalizados acumulados asociados a SARS-COV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna Covid-19.
La vacunación antiCovid disminuye el riesgo de formas graves, como la hospitalización y la mortalidad. Sin embargo, es importante mencionar que cualquier aumento súbito de casos de Covid-19 en periodo epidémico de dengue podría saturar cualquier sistema de salud.
¿Los casos se presentan más graves con esta nueva subvariante?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, no hay un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021.
Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de Ómicron. Los síntomas comunes de la COVID-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.