El presidente del Senado, Silvio Ovelar se refirió a la existencia de una excesiva cantidad de direcciones con salarios exorbitantes que perciben en las cámaras del Congreso y aseguró que se trata de una “herencia” que recibió, ya que proviene de varias administraciones anteriores
“Esta es una herencia que viene de otras presidencias, porque acá todo lo malo, si llueve o deja de llover es culpa de Beto”, destacó el titular del legislativo.
“Las direcciones se crearon hace muchísimo tiempo (…). La estructura se viene de hace años”, agregó.
Dijo que no es sencillo suprimir cargos o desvincular funcionarios ya que existen “derechos adquiridos” y ante eventual demanda de funcionarios, vienen las sentencias judiciales sobre los administradores.
Agregó que el tema será abordado en mesa directiva entre todos los líderes y vicelíderes de bancadas para intentar hacer un rediseño del organigrama del Congreso.
Indicó que hablar de eliminar el 70% de las Direcciones se torna complicado, aunque mencionó que se puede trabajar de forma gradual para llevar a cabo dicho proyecto.
Agrego que existe un plan de “retiro incentivado” con lo que se pretende beneficiar a antiguos directores cuyos cargos serán eliminados posteriormente.
Ovelar resaltó que de momento son 15 aproximadamente los directores que podrían acogerse a este plan, incluso, el dinero para dicho retiro ya está presupuestado en el PGN 2024.