«Queremos acompañar el proyecto de ley presentado por el presidente Santiago Peña. Darle de comer al100%de los niños en edad escolar es algo extraordinario» destacó el diputado colorado Hugo Meza quien adelantó su voto a favor del proyecto de ley «Hambre Cero», aunque aclaró que el documento original presentado ayer por el Ejecutivo requerirá profundas modificaciones.
Agregó que existen serias dudas sobre la fuente de financiamiento para varios programas que se verán afectados tras la derogación de la Ley de Fonacide.
Indicó que tampoco están de acuerdo que dejen sin herramientas a los municipios y las gobernaciones que perderán el manejo de los fondos para la merienda escolar, y según el legislador pasarán «repartir viandas», como nuevo rol tras aprobar la ley «Hambre Cero»
El diputado Meza adelantó que convocarán a los ministros de Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez para que expliquen sobre la fuente de financiación de todos los programas afectados por la propuesta de normativa.
«Yo quiero adelantar que junto con los colegas de mi bancada vamos a acompañar, pero con una serie de modificaciones», indicó Meza.
«Primero que la ley deroga por completo dos leyes, por ejemplo, de la ley de Fonacide, que cuenta que hay varios programas exitosos, como Becal, Salud Mental, arancel cero en universidades, etc. Por eso convocamos a la ministra Lea (Giménez), al ministro de Finanzas (Carlos Fernández Valdovinos), para saber de dónde vamos a sacar los fondos para financiar programas de estas dos leyes», agregó el legislador.
«También se toca le ley de Royaltíes», resaltó y aseguró que de aprobarse esta ley tal cual envió el Ejecutivo se tendría gobernadores e intendentes sin funciones, que pasarían a ser «cocineros y distribuidores de viandas», sentenció.
Meza indicó que se instalará una mesa de trabajo con ministros, gobernadores, intendentes, para abordar el tema.