Aprueban con modificaciones ley que busca erradicar la violencia en el deporte

El Senado aprobó con modificaciones este jueves durante su primera sesión del año, el proyecto de Ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”.

La normativa establece que los hinchas y los aficionados que concurren en los espectáculos deportivos irán ya previamente con sus respectivas entradas.

Asimismo, agregó que se hace una definición de quiénes son los organizadores de eventos deportivos, que son las personas físicas o jurídicas responsables de la coordinación de los eventos deportivos. Se establece también quiénes son los deportistas y se hace una diferencia entre el aficionado que concurre a un espectáculo deportivo y los hinchas organizados más conocidos como “barras bravas” que representan a los clubes.

Igualmente, la normativa plantea crear un Registro Nacional de los Eventos Deportivos “RENAE”, una institución que va a encargarse de un registro sistematizado de los organizadores deportistas, aficionados e hinchas organizados que concurren a los espectáculos deportivos. La institución estará en línea con la base de datos de la Policía Nacional y cuyo contenido será a los fines de prevenir estos hechos punibles.

La autoridad de aplicación será el Ministerio del Interior, que trabajará con la Secretaría Nacional de Deportes, con el objetivo de la reglamentación de esta Ley. Además, se establece un Consejo Nacional de Seguridad de Eventos Deportivos que tendrá como representantes al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio Público y un designado por la federación deportiva que deberá acreditar experiencia en las organizaciones deportivas cuya concurrencia sea de 5.000 aficionados semanales. El Ministerio del Interior será el encargado de coordinar el Consejo.

Infracciones y sanciones

En el proyecto se establece que las infracciones a esta Ley por parte de los organizadores, aficionados, deportistas e hinchas organizados. Se propone también la prohibición de eventos deportivos de personas con antecedentes judiciales que tienen orden de captura.

También se establece el régimen de sanciones y que del 70% de las multas será enviado al Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de datos técnicos, la interconexión y mantenimiento del RENAE. El 20% para inversiones de la Secretaría Nacional de Deportes y el 10% para la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas del Ministerio Público.

El legislador Maidana destacó que es una medida innovadora, fruto del trabajo multidisciplinario de varias instituciones del Estado. Además, dijo que este proyecto está acorde a los estándares de lo que establece la FIFA.
Fuente: Senado.