Peña espera fortalecer empresas públicas para mejorar servicios

El presidente Santiago Peña manifestó que su administración se encuentra trabajando en fortalecer a las instituciones públicas para mejorar el servicio a la ciudadanía, luego del «estado desastroso» en el que las encontró al asumir el cargo el 15 de agosto pasado.

«Lastimosamente encontramos todas las instituciones públicas en un estado desastroso», afirmó el mandatario este lunes a medios de comunicación. Señaló que se vio un aumento en la morosidad, pese a que «dejamos con atraso cero a todas las instituciones del Estado» durante el periodo de gobierno 2013-2018.

En el último periodo de gobierno «hubo una reversión tremenda, todas las instituciones empezaron a acumular y durante cinco años no hubo nada», continuó el mandatario.

«Así como resolvimos los atrasos con la industrias farmacéutica y constructoras, también nos aseguraremos que las empresas públicas puedan prestar un buen servicio».
Mejoras en empresas del Estado

Peña destacó que algunas empresas públicas ya muestran signos de mejoría como el caso de Petropar, que bajó los precios de combustibles y gas de uso doméstico gracias a mejores prácticas administrativas, como afirmó el mandatario en su momento.

Este lunes afirmó que no habrá aumentos en los precios de combustibles por al menos dos meses, luego del reajuste anunciado el 14 de marzo.

Otra empresa con mejoría es Cañas del Paraguay S.A. (Capasa), «una institución que prácticamente estaba olvidada y hoy está teniendo un aumento en el volumen de ventas», dijo Peña.

En el caso de Copaco, el mandatario afirmó que se trata de una situación delicada y desde el Ejecutivo «estamos trabajando intensamente para siga a flote, no queremos que deje de funcionar, creemos que es un símbolo del Estado paraguayo al que tenemos que dar un nuevo rol».

Por último, se refirió a la ANDE y reafirmó que el único camino para mejorar el servicio de energía eléctrica es seguir invirtiendo y luchar contra conexiones irregulares que afectan al sistema, como granjas irregulares para minería de bitcoins.

Destacó que la ANDE hoy tiene en ejecución 1.000 millones de dólares en contratos, hay varios proyectos que se van a seguir ejecutando a fin de evitar la sobrecarga que se genera en los puntos de distribución para los usuarios domiciliarios e industriales. Fuente: Ip