Plataforma de Datos Abiertos fue presentada ante comité de expertos de la OEA

La primera plataforma de Datos Abiertos fue presentada ante el Comité de Expertos de la OEA, en el marco de la Cuadragésima Primera Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana @MESICIC que se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo. La presentación estuvo a cargo de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público.

En el marco de la reunión también fue presentado el informe pais sobre los avances de las recomendaciones realizadas, cuyo relevamiento se encuentra a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, liderada por la fiscal adjunta Soledad Machuca.

La plataforma de Datos Abiertos fue presentada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público, en representación de Paraguay como buena práctica en materia de Participación ciudadana, Transparencia Activa y gobernanza pública, dentro del programa: “Fiscalía abierta, una construcción de confianza con la ciudadanía”.

Además, se realizó la exposición sobre los distintos programas desarrollados de concienciación ciudadana en el marco del Programa de Fortalecimiento de la UDEA, realizadas con apoyo del Centro de Estudios Judiciales y USAID Paraguay, las jornadas de capacitación a la sociedad civil, sobre las audiencias públicas realizadas en el marco de la participación social, asi como también las campañas de concienciación en las comunidades escolares.

La Plataforma de Datos Abiertos es presentada como una innovación y accesibilidad para la sociedad, a fin de implementar nuevos mecanismos de Transparencia Activa.

Los expertos de los Estados miembros de OEA se reúnen para adoptar nuevos informes, intercambiar buenas prácticas y desarrollar herramientas para fortalecer las leyes e instituciones, en el marco de consolidar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la criminalidad.