Diputados declara emergencia nacional por incendios forestales

A iniciativa de un grupo de Diputados, se aprobó sobre tablas la declaración de emergencia nacional por 60 días por incendios forestales y los daños al ecosistema en nuestro país y los impactos que provocan a las áreas boscosas; la biodiversidad; los ecosistemas; las áreas silvestres protegidas, públicas y privadas; y las comunidades indígenas.

En la exposición de motivos se menciona que según el Instituto Forestal Nacional (Infona), se han identificado incendios activos en un total de 18 bosques nativos de diferentes puntos del país; y que la pérdida de estos bosques representa una gran preocupación porque estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad y el equilibrio ambiental.

Indica, en la misma línea, que también se han detectado incendios activos en tres áreas silvestres protegidas.

Sostiene que la Región Occidental está bajo amenaza, pues se observan condiciones muy desfavorables, con focos activos y persistentes que tienen un alto potencial como para convertirse en incendios de gran magnitud.

“Ante los altas temperaturas que azotan al país, inclusive, llegando a superar la sensación térmica de 50 grados, y la nula o poca previsibilidad de lluvia, cuya consecuencia son los numerosos focos de incendio en toda la República, que ocasionan daños para la salud, el ambiente, la economía, en las áreas protegidas y en el patrimonio ambiental; los incendios forestales, con su devastadora consecuencia, califican para la definición de desastre”, sentencia la nota de presentación.

Acota, por último, que los focos se concentran en todo el país, pero fundamentalmente en zonas como Cordillera, San Pedro, Paraguarí, Central y los departamentos del extenso Chaco.

Los proyectistas son los diputados Hugo Meza, Francisco Petersen, Carlos Núñez Salinas, Carlos Arrechea y Jatar Fernández. La media sanción para al Senado.