Incorporarán a primera camada de agentes penitenciarios formados con apoyo de las FFAA

El próximo viernes serán incorporados los nuevos agentes penitenciarios formados con la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación, anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini, durante su exposición este lunes en el Senado con respecto al proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria .

Explicó que esta ley permitirá hacer un cambio y dejar un legado para que de aquí a 10 años se tenga una institución respetada, destacó Barchini.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

Se prevé un total de 1.876 agentes penitenciarios. Actualmente, se cuenta con agentes con antigüedad de entre 25 y 27 años con un salario promedio de G. 3.000.000.

Barchini sostuvo que se requiere de la aprobación de la nueva Ley del Agente Penitenciario, ya que permitirá una política penal de largo alcance y es un tema pendiente.

«Estamos planificando una política penal de largo alcance, donde las nuevas contrataciones de funcionarios penitenciarios puedan ser incorporadas con base a su capacitación, formación, salario y que contemplen también ascensos y cursos”, expresó el titular del Ministerio de Justicia. Fuente: IP