El agente fiscal Edgar Modesto Torales Gamarra, de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, resolvió imputar a Carlos Yeruta Velotto por el hecho punible de incumplimiento del deber legal alimentario. El hombre es concejal municipal de la ciudad de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú.
El ahora imputado es padre biológico 3 niños menores y en ese carácter no cumplió con la prestación alimenticia fijada por la S.D. n.° 426 de fecha 15 de noviembre de 2023. En la mencionada imposición, se dispuso el pago de 10 jornales equivalentes a G 1.031.000, monto a depositar mensualmente en la cuenta judicial habilitado a ese efecto.
El hombre ha incumplido la prestación a favor de sus hijos, provocando de ese modo el empeoramiento de la calidad de vida de sus hijos menores, circunstancia que se acredita con el informe del Banco Nacional de Fomento y la manifestación de la denunciante. En este sentido, el informe señala que lo adeudado hasta la fecha de imputación asciende a la suma de G 11.341.000.
En relación a las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, sugiriendo las siguientes condiciones, la obligación de presentarse el imputado los primeros diez días de cada mes ante el Juzgado Penal de Garantías, a fin de firmar el libro de comparecencia habilitado al efecto; Prohibición de cambiar domicilio sin autorización judicial; prohibición de salir del país, sin autorización judicial y otras medidas que el Juzgado considere pertinente.