El túnel Itapúa, que anoche había sido clausurado debido a la gran acumulación de agua, se encuentra nuevamente habilitado al tránsito desde la mañana de este viernes, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones.
El incidente, según confirmaron las autoridades, fue a causa del robo del tablero y de otros componentes del sistema que acciona la bomba en la fosa, entre ellos las llaves termo magnéticas, cables y conectores.
20 denuncias, de las cuales 3 son de la bomba
El Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, lamentó que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos delictivos en la zona, que son ya como 20 denuncias que se hicieron por distintos motivos, siendo esta la tercera vez que afecta la bomba del túnel.
“Si vamos a contar desde cero, ya tenemos como 20 denuncias policiales aproximadamente, dos a tres veces ya nos llamó la Fiscalía para testificar sobre algún caso, pero robos grandes, así como tuvimos ahora y que afectaron el funcionamiento de la bomba, son como tres veces desde el 2022”, agregó.
Indicó que el robo pudo haberse perpetrado el feriado del miércoles, y que una posible solución que están evaluando, es aprovechar la licitación de túneles y viaductos para adaptar algunas casitas que se tienen en el lugar y armar una oficina de guardia de la Policía, que funcione como una especie de sub comisaría.
Por su parte, el ingeniero Ing. Roberto Zalazar del MOPC, destacó el apoyo técnico brindado por la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) para poder sacar toda el agua y habilitar nuevamente el túnel.
“Esto fue posible mediante un tablero provisorio que hicimos y una bomba Flygt que la ESSAP tiene. Estuvimos trabajando en el desagote desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Ahora seguimos sacando agua, pero de la fosa para ver la situación de la bomba, si sufrió daños o no, porque el motor fue violentado, así como el tablero de accionamiento y la caja de conexión, más todo el cableado que también fue sustraído”, explicó finalmente.