Uno de los desafíos más apremiantes del Gobierno Nacional es mejorar la calidad del gasto público, y eso se va logrando ya que, entre enero y abril del presente año, se destinó solamente el 60% de los ingresos tributarios para el pago de salarios. La información fue destacada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la reunión del Consejo de Ministros realizada en la mañana de este lunes en la sede del Palacio de Gobierno, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Nunca se ha visto ese número tan bajo y eso es una muestra de que estamos trabajando en mejorar la calidad del gasto. El resto de los ingresos no es para guardarlos, si no para financiar cuestiones prioritarias como las inversiones, medicamentos o la parte de las trasferencias sociales”, afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, precisó que el uso de los ingresos tributarios para el pago de salarios era un indicador para medir la calidad del gasto, ya que gran parte de lo recaudado es destinado al pago de salarios, que desde hace años estuvo por encima del 70%.
El titular de la Cartera Económica explicó además que el Plan de Convergencia Fiscal se mantiene en el 2,6% de déficit fiscal, que es la meta trazada con anterioridad para este año. Asimismo, resaltó que, en el resultado anualizado, que comprende los últimos 12 meses, se encuentra en el 3,4%.
“Los resultados de ingresos tributarios que se obtuvieron en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios permiten la materialización de los planes del gobierno que se tiene, es más, compensan los ingresos de Yacyretá, que lastimosamente no se han logrado”, concluyó el ministro Fernández Valdovinos.