Comisión pedirá al pleno hoy rechazar proyecto Yamil que «premia a corruptos»

La Comisión de Legislación de la cámara de Senadores que preside Derlis Maidana, recomendó por unanimidad el rechazo al proyecto de ley que plantea modificar el código penal e introduce la figura de la «devolución premiada» que busca reducir hasta el 50% de la condena de los funcionarios corruptos que roban al erario público, a cambio de devolver parte de lo robado.

No se puede plantear un tratamiento especial a un funcionario corrupto, porque vulnera el derecho de la igualdad ante la ley que está garantizado en el artículo 106 de la Constitución Nacional, explicó Derlis Maidana, senador cartista y confirmó el voto unánime por el rechazo de la Bancada Honor Colorado. Agregó que la figura del comiso, así como las salidas procesales ya están establecidas en el código procesal penal.

Dijo que los senadores enmendarán el error cometido por la bancada de Honor Colorado en Diputados que acompañó en mayoría la aprobación de este proyecto de ley, y aseguró que ellos (los diputados) tiene autonomía para tomar decisiones sobre las propuestas de normativas que consideren.

No obstante, ratificó que el senado por unanimidad incluso hoy rechazaría el proyecto, lo que obligará a los diputados a contar con mayoría calificada para la ratificación.

No obstante, como cámara revisora, el Senado tendrá la última palabra en segunda vuelta.

El proyecto con media sanción será analizado hoy en el quinto punto del orden del día.