El senador independiente Eduardo Nakayama se refirió en declaraciones a la 780 am, al proyecto de ley del diputado cartista Yamil Esgaib sobre la reducción de hasta el 50% de la condena a funcionarios corruptos que devuelvan parte del dinero público roba, en casos de ser condenados.
Agregó que la propuesta de normativa tendrá un amplio rechazo en el Senado, ya que incluso por unanimidad se dictaminó en contra de la media sanción de Diputados, en la comisión de Legislación del Senado.
Pidió además no confundir la «devolución premiada con la figura de la «delación premiada» que rige en países como Estados Unidos, Brasil y otros.
«La devolución premiada, que plantea el diputado Yamil Esgaib, que el día de ayer ha tenido rechazo por unanimidad en la Comisión de Legislación del Senado, muy probablemente el día de hoy se rechace el proyecto, es otra cosa», destacó el legislador.
«Lo que pretende, es en primer lugar, hacer una diferenciación entre lo que es un delito o crimen de apropiación normal, privado, versus lo que es un delito de apropiación de la cosa pública o daño patrimonial al Estado paraguayo», agregó.
«En ese caso, quiere volver a reglamentar algo que ya está reglamentado para los privados, que es la reparación del daño, que solamente se puede dar en el ámbito privado, entre dos personas», explicó el parlamentario.
Insistió en que este es un proyecto de Devolución Premiada. Se ha creado esa confusión. «Son dos cosas distintas, la delación premiada está presente en muchos países, en los EEUU, desde hace mucho tiempo», acotó.
indicó por ejemplo que en el proceso FIFA Gate, muchos se han acogido a la delación premiada. Lo ha hecho también la exdiputada Cynthia Tarragó y otras personas, a través de esa herramienta se ha aminorado la pena.
«En el caso brasileño, en el caso Lava Jato, muchos procesados se acogieron a la delación premiada, incluyendo altos directivos de la Odebrecht», resalto.
«Delación premiada es una cosa y ahí creo que estamos casi todos de acuerdo, en que sería muy bueno instrumentar mejor esa figura para que podamos tener mejores resultados en la investigación, porque eso ayuda en el esclarecimiento de los hechos», añadió.
Manifestó que tener esa posibilidad, los encausados se acogen a ella, delatan quiénes son los otros involucrados y a partir de ahí se esclarece el hecho.
«Si tuviésemos delación premiada podríamos saber por lo menos un nombre de los que estuvieron involucrados en el mega intento de narcotráfico, los 1.700 kilos de cocaína del aeropuerto Silvio Pettirossi, eso es un ejemplo nomas», sentenció en declaraciones a la 780 am.