El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este miércoles que el programa «Hambre Cero en nuestras escuelas», cuyas primeras licitaciones están previstas para este mes, generará cuanto menos 60.000 empleos a nivel nacional, además de asegurar la nutrición escolar y garantizar mercados para los productores frutihortícolas.
En una reunión con intendentes del departamento de Cordillera, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el presidente se refirió al «emblemático» programa «Hambre Cero» y del impacto que tendrá en los distritos del país.
«Nosotros estamos identificando que el programa Hambre Cero en las escuelas, cuanto menos, va a generar 60.000 empleos a nivel nacional y esto es un número grande», dijo el presidente.
La generación de nuevos puestos de trabajo es uno de los tres factores de beneficio del programa que enumeró el presidente. Los otros dos tienen que ver con dar nutrición de calidad a los niños en las escuelas y la garantía de mercado, que tendrán los productores frutihortícolas del país.
Peña destacó igualmente el gran impacto en la generación de puestos laborales que se tendrá mediante un solo programa. «Con esta política pública se podrían generar ya un número muy importante, estamos hablando de más del 10% de todo lo que necesitamos en un solo programa», dijo al señalar que el anhelo de su gobierno es generar al menos 500.000 empleos.
En el encuentro con los intendentes, el presidente reconoció que el éxito de este programa «Hambre cero» dependerá del trabajo articulado entre el Gobierno central y los gobiernos locales.
«Este programa no se puede hacer sin el acompañamiento de los intendentes; va a fracasar si no tiene el acompañamiento de los intendentes», afirmó y en ese sentido pidió «encarecidamente» el desarrollo de un trabajo articulado.
«Este va a ser un gran desafío, tener la cobertura del 100% de los establecimientos escolares, proveer en tiempo y forma el 100% del año escolar y, principalmente, con una alimentación de calidad, es un esfuerzo que nos tiene que encontrar a todos unidos», dijo.
Diálogo directo con los intendentes
En la reunión con los jefes comunales de Cordillera, el presidente Peña destacó que su Gobierno busca promover la cultura de diálogo para encarar los desafíos en todos los distritos del país. «Estoy convencido de que este momento que nos toca a nosotros como autoridades electas podemos generar grandes cambios en la República del Paraguay», dijo.
En ese sentido abogó por «una lógica de contacto directo sin intermediario con las autoridades locales» y recordó que en reuniones previas ya tuvo ese contacto con intendentes de otros departamentos.
«Este es un proceso que se está expandiendo, lo empezamos con el departamento Central, fuimos con el departamento de Concepción, fuimos con Amambay, San Pedro, Canindeyú y hoy con el departamento de la Cordillera, donde le pedimos a los senadores, diputados, gobernadores y a la dirigencia de ese departamento que me permita tener este diálogo directo, sin intermediario, con el afán de construir un vínculo y escuchar a los intendentes», dijo.
Destacó que los intendentes administran «gran parte de las ausencias del Estado», y afirmó estar convencido «que si trabajamos juntos y tenemos realmente un canal de comunicación abierto entre los municipios y el Gobierno Nacional nuestra acción de gobierno también va a ser mucho más efectiva». Fuente: Ip