La Cámara de Diputados sancionó este jueves en sesión extraordinaria el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, a continuación, será remitida al Poder Ejecutivo para la promulgación.
Esta iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.
Vale señalar, en esta línea, que otras comisiones asesoras, como las de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y Asuntos Económicos y Financieros, también dictaminaron favorablemente.
La propuesta es impulsada por el Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía – Ley N° 222/93.
Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.
Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.
Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.
La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que se establecerán modificaciones en lo relativo al pago de desarraigo; gastos de residencia; educación para los hijos; salario del personal del ISEPOL, que contempla ocho millones de dólares; capacitación dentro de dicha institución; y reivindicación de la labor salarial de los docentes que capacitan al cuerpo policial.
También indicó que la iniciativa busca crear una dirección general de asuntos internos; juzgados de instrucción de sumarios; tribunales de apelación de justicia policial; etc.
El fin es mejorar el control interno de los efectivos policiales y sancionar a aquellos que no cumplen de manera efectiva con su labor, al atentar contra la ley y los reglamentos internos, manifestó la parlamentaria.
A su vez, refirió que el impacto presupuestario sería de 100 millones de dólares y que existe un compromiso del Poder Ejecutivo con referencia a llevar a la práctica todo esto de manera gradual.
El documento quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo al Poder Ejecutivo para su promulgación. Fuente: Diputados