“El mensaje es claro, no sesgaremos en nuestro empeño por descubrir y ojalá el año que viene, cuando sea esta misma fecha, en realidad, celebremos el día del agente fiscal”. Fueron las palabras del fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, tras el acto de ofrenda floral frente al monolito del fiscal Marcelo Pecci, en sede de la Fiscalía General.
Previamente, se realizó una misa celebraba por el padre Ángel Árevalo, en el salón auditorio del Ministerio Público, con presencia de familiares y autoridades de la institución.
Este 10 de mayo se recuerda el Día del Agente Fiscal en Paraguay, en conmemoración a la muerte de Marcelo Pecci, quién fue asesinado en Colombia.
El titular del Ministerio Público enfatizó: “siempre con el norte de que la celebración de este día no puede ser tal hasta tanto, no descubramos lo que queremos en esta institución, la autoría moral”.
El fiscal general del Estado refirió: “Tenemos el firme propósito de seguir hasta tanto haya solamente un punto que investigar, abrimos la carpeta nacional a consecuencia de actuaciones procesales que ocurrieron en Colombia, gestionamos con Colombia respuestas y orientaciones en el sentido de proveernos los materiales que sí nos hacen falta. No tuvimos respuesta en el mes de diciembre hasta ahora, por lo cual comisionamos a agentes fiscales para que directamente recaben esas informaciones. En principio, solamente actuábamos como cooperantes internacionales, hoy tenemos fuente propia en la propia carpeta. El equipo de trabajo es encabezado por una adjunta junto tres agentes fiscales”.
El Dr. Rolón Fernández dijo: “yo le digo con franquesa; mi integridad, mi dedicación al sistema no está en duda. Hay que entender que es un caso concreto. Algunas veces insinuando de una desidia del Ministerio Público no contribuye en nada, estamos haciendo lo que se puede y se debe, es más, insistimos las veces que nos dan la ocasión de llegar hasta el origen. Esto ocurrió en Colombia, y ni siquiera, hasta esa fecha nos entregaron el celular personal de Marcelo Pecci, que tendría el momento del atentado y otros elementos que sí reclamamos y requerimos”.
Finalmente refirió: “entendemos que hubo algunas contingencias que demoraron la gestión, la salida del fiscal Franciso Barbosa, la asunción de una nueva fiscal general; eso comprendemos, pero es el momento que tenemos agendado una insistencia sobre el punto y nada tiene que ver con la conversación con la gente, con las embajadas. Si ustedes se fijan en realidad las embajadas no proporcionaron ningún dato, simplemente hablan de la necesidad, también, de realizar investigaciones”.
Por su parte, el fiscal adjunto, Dr. Augusto Salas refirió: “este día vamos a convertir que a Marcelo le sobraba, la valentía y el coraje. Es un compromiso renovado que hoy asumido ante la ciudadanía para que nuestros colegas y compañeros del Ministerio Público redoblen esfuerzos en servir mejor a la ciudadanía”.
Por otro lado, dio un mensaje a la clase política del país: “quiero hacer un reclamo a la clase política y ejecutiva de la Nación, que nos miren con ojo crítico pero con ojo de importancia de la institución para que nos conceda mejores y mayores presupuestos que necesitamos tanto, asimismo a los organismos de seguridad que nos provea de mayor seguridad a los agentes fiscales, quienes ejercen su peligrosa labor en toda la República, día a día, arriesgando su vida, la de su familia, la de su patrimonio por el bien de la República y atendiendo a la gente”.