La agente fiscal de lucha contra la violencia, Susan Raquel Vega aseguró que tras recibir la denuncia sobre el presunto maltrato verbal sufrido por la fallecida escribana Carmen Beatriz Ruiz Díaz Peralta, inmediatamente dispuso el inicio de las primeras diligencias investigativas.
La representante del Ministerio Público aseguró que ese mismo día, el 15 de abril del 2024, se comunicó al Juzgado de Garantías sobre el inicio de la investigación en contra de su presunta responsable, del Noemí Zenovia Álvarez Espínola, suegra de la denunciante.
Al día siguiente, solicitó a la abogada Carolina Ramírez, en su condición de encargada del Centro Regional de Mujeres, que dispusiera todos los recursos para la contención psicológica a la víctima de la supuesta violencia familiar.
La fiscal además solicitó al Juzgado de Paz medidas de protección para la denunciante y solicitó a la Policía la notificación a Noemí Zenovia Álvarez Espinoza para el cumplimiento de la medida de protección.
La jueza Vicenta Fariña, ordenó que la suegra de la escribana no pueda acercarse a la víctima, al hogar familiar, al lugar de trabajo y los sitios donde se encontrare la afectada en un radio de 300 metros, advirtiendo de las consecuencias en caso de incumplimiento.
La fiscal Susan Vega solicitó –oficio mediante- al Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público la designación de una psicóloga para la evaluación de la víctima y este estudio era fundamental para una eventual imputación de la denunciada.