El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), prepara una licitación para la venta de 100 megawatts de energía proveniente de la central hidroeléctrica Acaray, que se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional.
“Tenemos listo el pliego de una licitación que va a llamar la ANDE, donde va a ofertar 100 megawatts para poder vender al mercado brasileño”, anunció el presidente de la República, Santiago Peña.
En ese sentido, el mandatario comentó que la intención es que la venta se haga a través del Sistema Interconectado Nacional, aprovechando de esta manera este valioso recurso como, según dijo, lo hacen otros países.
Indicó que en su momento, uno de los cuestionamientos que había hecho es que Paraguay siendo socio de Brasil no le pueda vender su excedente de energía, “cuando Uruguay que no tiene prácticamente producción de energía y Argentina que tiene déficit si le pueda vender”, ejemplificó.
El jefe de Estado admitió que de concretarse la propuesta se convertirá en un cambio tremendo, por lo que prefirió manejarlo con cautela. El día que concretemos la primera venta podremos decir que se trata de una gran conquista, remarcó este domingo en entrevista con Telefuturo.
“También estamos trabajando en una ley de modernización del sistema eléctrico que va a permitir que hayan nuevas fuentes de generación de energía y ahí, se nos va abrir un mercado gigantesco. Paraguay tiene un potencial de nuevas fuentes tanto de pequeñas hidroeléctricas sobre los ríos centrales internos y también en energía solar”, expuso al concluir. Fuente: Ip