Con el objetivo de atacar a las estructuras criminales, que durante años establecieron y acrecentaron sus operaciones de producción y acopio de marihuana en bosques que forman parte del Parque Nacional Caazapá, un contingente operativo de la SENAD desarrolló dos fases de incursiones que permitieron ocasionar golpes significativos contra el narcotráfico.
Las fuerzas antidrogas detectaron y destruyeron 53 campamentos narcos, dentro de los cuales localizaron un total de 145 mil 300 kilogramos de marihuana lista. Así también, procedieron a la erradicación de 111 hectáreas de cultivos de cannabis.
Las intervenciones generaron fuerte impacto contra las organizaciones criminales, dejando fuera de circulación aproximadamente 478 toneladas de Marihuana del mercado regional. Ello representa un lucro cesante a los financistas del narcotráfico de unos 14 Millones de Dólares.
Además de afectar a las organizaciones criminales, la Operación «FRENTE SUR» apunta a frenar la deforestación producida por las mismas, puesto que para el establecimiento de las parcelas ilícitas depredan grandes superficies de bosques nativos.