El Programa de Cirugías Reconstructivas Gratuitas Ñemyatyro Paraguay habilitará un consultorio adicional el 20 de mayo. Esta medida busca completar el cupo de pacientes y extender la cobertura del programa, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo en el hospital Integrado de Ayolas.
El Programa Ñemyatyro Paraguay, una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se enfrenta a un desafío inesperado. La reciente ola de frío ha llevado a que algunos pacientes presenten cuadros respiratorios, lo que ha obligado a postergar sus cirugías. Ante esta situación, el programa ha decidido habilitar un consultorio adicional el 20 de mayo para aquellos pacientes que no pudieron consultar anteriormente.
Esta medida busca completar el cupo de pacientes y extender la cobertura del programa, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo en el hospital Integrado de Ayolas. El programa, que se realiza en colaboración con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y médicos de la Fundación Italiana AICPE Onlus, tiene como objetivo principal la reinserción social y laboral de los paraguayos a través de cirugías reconstructivas.
El programa se centra en pacientes con diversas patologías, como secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel y tumores cutáneos, entre otras. Desde su inicio en 2012, se han realizado más de 30 viajes a diferentes localidades del interior del país, en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS), realizando más de 3.500 cirugías de alta complejidad y más de 6500 atenciones a través de un equipo multidisciplinario.
En el Departamento de Misiones, esta será la octava vez que se ejecuta el programa, siendo la primera vez en 2013. En esta oportunidad, la población beneficiada serán pacientes de Misiones, Ñeembucú, Itapuá y Paraguarí. Para obtener más información, los interesados pueden acudir a la Gobernación de Misiones.
El consultorio adicional representa una oportunidad para aquellos pacientes que, debido al frío y a los cuadros respiratorios desarrollados, no pudieron acceder a la cirugía programada