El proyecto de ley fue presentado por la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional y plantea concretamente incluir los gastos socioambientales de la Itaipú Binacional al Presupuesto general de la Nación y se asigna partida presupuestaria.
«El objetivo es transparentar el uso de estos recursos», destacó la proyectista, atendiendo que el manejo se viene haciendo de manera totalmente discrecional, sin el control de la Contraloría General de la República, ni del Congreso Nacional.
La propuesta que yo estoy planteando a los señores senadores y también al Ejecutivo es que el 70% de este dinero (…) sean destinados a infraestructura eléctrica, justamente a la ANDE, el 10% a la restauración socioambiental de las cuencas hidrográficas, y el 20% restante al bienestar de adultos mayores, discapacidad, educación y salud», explicó la proyectista.
Explicó que corresponde en esta oportunidad invertir el 70% en infraestrutura de la ANDE, ya que Paraguay recibirá estos recursos por última vez, estos tres años, y ya después no tendrá la oportunidad de recibir los fondos necesarios para fortalecer al ente eléctrico nacional.
Paredes anunció que conversará con sus pares de las distintas bancadas para sumar los votos necesarios para aprobar la normativa, ante el anuncio del presidente Santiago Peña que ya descartó la posibilidad de que estos recursos a ser recibidos pasen por el Presupuesto General de la Nación, tal como plantea Yolanda Paredes.