El helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y crece la incertidumbre sobre el estado del mandatario y la comitiva de altos funcionarios que lo acompañaba.
El jefe de la Media Luna Roja de Irán reconoció que “la situación es muy difícil” debido a las condiciones climáticas, que complican la búsqueda de la nave.
Un video muestra a los rescatistas caminando bajo un intenso temporal.
La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un “aterrizaje brutal” pero sin aportar más detalles.
Las fuerzas armadas señalaron que han ubicado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. Sin embargo, la agencia oficial luego borró la publicación de sus redes sociales.
Posteriormente el jefe de la Media Luna Roja de Irán manifestó que el helicóptero todavía no fue encontrado.
La Unión Europea activó un servicio de mapas para ayudar en la búsqueda del jefe de Estado iraní
Ante la solicitud de asistencia de Teherán, activaron el CopernicusEMS, confirmó el comisario de la Unión Europea para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.
La Unión Europea dijo el domingo que había activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán a buscar un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla.
Por su parte, el líder supremo de Irán pidió calma y rezar por Ebrahim Raisi y los otros funcionarios que iban en el helicóptero
“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva a nuestro querido presidente y a sus acompañantes con plena salud a los brazos de la nación”, manifestó el ayatolá.
Fuente: Infobae.com