El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.
La Fiscalía investiga a Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia. La acusación consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.
El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el representante del Ministerio Público presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero, 157 inmuebles, todos ofrecidos como bienes sujetos de comiso.
Los antecedentes del caso señalan que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta de febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.