Caso Pecci: Fiscalía responsabiliza a Colombia de trabar avance de investigación

La Fiscalía General Estado responsabiliza prácticamente a Colombia por falta de avance en investigación del caso del asesinato de Marcelo Pecci, en territorio paraguayo para llegar al responsable de quien ordenó la muerte del exfiscal asesinado en Cartagena de Indias, Colombia, según destacaron en conferencia de prensa.

«Hoy estamos en la nebulosa. Dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana, porque el hecho ocurrió en Colombia. Quiero descartar que la Fiscalía no haya puesto todo de sí. Este es un caso emblemático», destacó Rolón Fernández.

“Quiero que sepan que asumimos el compromiso institucional y del equipo en que vamos a dilucidar el hecho”, resaltó Rolón.

Agregó que esta investigación depende de la «reciprocidad internacional».

Por su parte, el fiscal Manuel Doldan expuso sobre los reiterados urgimientos remitidos a la Fiscalia de Colombia que hasta ahora no tuvieron respuesta de dicho país y reiteró la necesidad de un equipo conjunto de investigación que incluya a Estados Unidos, por la magnitud transnacional del hecho.

Doldán señaló que solicitaron por ejemplo la apertura de la computadora de Andrés Felipe Pérez Hoyo, condenado en Colombia por la muerte del fiscal paraguayo, pero el procedimiento no se realizó.

Agregó que «Colombia tuvo todo el tiempo del mundo para peritar el teléfono y no lo hicieron», acotó y agregó que Claudia Aguilera pidió que el celular sea peritado solamente por Colombia y Estados Unidos.

Además, el fiscal de Asuntos Internacionales dijo sobre el celular del fiscal asesinado, que ante la no realización de pericias técnicas en Colombia, mediante carta de autorización, solicitaron entrega al país.

Doldan resaltó igualmente que «el hecho de que haya habido un cambio de administración en la Fiscalía General de la nación colombiana, provoca necesariamente una interrupción del lapso natural de la cooperación en todos los sentidos».