El senador colorado Carlos Núñez Agüero se refirió al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia que plantea la creación de la figura del «agente penitenciario», con lo que el plantel de funcionarios que custodian las penitenciarías pasará a constituir las fuerzas del orden del Estado, al igual que los policías nacionales.
El legislador destacó que la Constitución Nacional habla de Fuerzas Públicas, policías y militares, por lo que en las penitenciarías lo que pueden tener son guardias de seguridad y no corresponde que tengan policía.
«Es inconstitucional, si es que se aprueba, se recurre a la Corte Suprema de Justicia y van a perder», resaltó el parlamentario colorado.
Agregó que, en la comisión de Legislación, el proyecto normativo tuvo dictamen por el rechazado en mayoría.
«En primer lugar, los guardias de seguridad tienen sindicatos, ellos están sindicalizados y si son policías, deben ser «obedientes y no deliberante, hay una contradicción», destacó el senador Carlos Núñez.
Cabe destacar que el ministro de Justicia, Angel Barchini abogó por la aprobación de la propuesta de normativa.
«Con la nueva ley del agente penitenciario, el plantel de funcionarios que custodian las penitenciarías pasará a constituir las fuerzas del orden del Estado, al igual que los policías nacionales, los militares, es decir, un órgano obediente no deliberante», destacó Barchini con relación al proyecto de Ley.