Ante versiones sobre una fuerte presión de Estados Unidos que derivó en la renuncia del ministro de Justicia Ángel Barchini, el presidente de la República Santiago Peña, afirmó que la renuncia fue a instancias de él, y destacó su gestión en la cartera para hacer frente a la crisis en el sistema penitenciario.
«Hace cuestión de unas semanas conversábamos y me dijo que sentía que estaba cumpliendo un proceso y quería dar el paso a otra persona para que pueda continuar el trabajo», dijo el jefe de Estado.
La renuncia se oficializó este jueves y en su reemplazo asume como ministro Rodrigo Nicora, hasta entonces viceministro de Política Criminal del ministerio.
A su salida de la conferencia organizada por el aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Peña afirmó que sólo tiene palabras de gratitud y reconocimiento por la gestión del ahora exministro.
«Ustedes saben que en un momento previo a Veneratio fue tomada la cárcel de Tacumbú y se pedía su cabeza y yo le di mi respaldo porque sabía del compromiso de él, de lo que estábamos haciendo», afirmó. Tras este hecho tuvo lugar el operativo que permitió al Gobierno retomar el control de la penitenciaria de Tacumbú con la movilización de cerca de 3.000 policías y militares.
«Tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, redistribuimos muchas de las personas privadas de libertad y emprendimos un camino para la terminación de tres cárceles, una de las cuales fue inaugurada el viernes en Minga Guazu, y el entrenamiento del personal penitenciario para administrar esas cárceles», citó el presidente sobre los logros obtenidos en estos 9 meses de gestión.
El mandatario negó cualquier injerencia en la decisión y afirmó que fue tomada por Barchini por motivos personales. «Creo que se va a querer sacar conclusiones pero quiero decir que este es un camino más dentro de la larga historia y trayectoria que tiene el ministro Barchini, que en mi opinión sale por la puerta grande del Ministerio de Justicia».
Consultado sobre la posibilidad de más cambios dentro de su gabinete, Peña señaló que se evalúa constantemente la gestión pero no desea alimentar rumores ni generar inestabilidad. Durante la última sesión del Consejo de Ministros afirmó estar entusiasmado pero no satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento y pidió redoblar esfuerzos. Fuente: Ip