La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, representará a Paraguay en la 77° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará en Ginebra (Suiza) desde este lunes 27 de mayo hasta el 1 de junio.
La funcionaria explica que en la oportunidad reiterará la postura de Paraguay de no apoyar la propuesta del nuevo instrumento internacional impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias.
Si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía.
En ejercicio del derecho como país miembro, Paraguay ratificará la posición de no apoyo a dicha propuesta. Paraguay ha participado en las discusiones previas a la Asamblea Mundial de la Salud, en donde abogó por un enfoque más transparente y equitativo en la gestión de las pandemias, y tomó una postura firme en defensa de su soberanía.
El rechazo al acuerdo propuesto se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias. Esta experiencia fortaleció la resolución del país de no comprometer su autonomía en decisiones críticas de salud pública.
Desde el inicio del proceso, el equipo técnico del Ministerio de Salud expresó preocupaciones significativas sobre la propuesta, señalando la creación de estructuras con obligaciones financieras poco claras y demandas de ejecución poco prácticas. Barán ha sido una voz crítica en los foros internacionales, enfatizando que cualquier acuerdo global debe alinearse con las realidades y necesidades específicas del país.
Paraguay ha sido un participante activo en las discusiones, con representación en todas las reuniones del Órgano de Negociación Intergubernamental desde su primera sesión en febrero de 2022, nueve en total. A través de su participación, tanto presencial a través de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, como virtual por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud, Paraguay ha abogado por un enfoque más transparente y equitativo en la gestión de las pandemias. Fuente: Ip