Analizan estrategias para «oxigenar» a proveedores de IPS

Teniendo en cuenta la compleja situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) el Poder Ejecutivo analiza alternativas para solucionar dichos inconvenientes y garantizar el cumplimiento con sus proveedores de insumos y medicamentos. El presidente Santiago Peña está “inmiscuido” y acompañará todo el proceso de saneamiento de la previsional.

Para analizar las alternativas, el presidente de la República, Santiago Peña, convocó a las autoridades de la previsional este miércoles en Mburuvicha Róga.

En conferencia de prensa, el titular del IPS, Jorge Britez, afirmó que el presidente Peña está «inmiscuido en el tema», afirmando que la situación financiera del IPS y el servicio que brinda a sus asegurados es un tema prioritario de su gestión.

Britez informó que fue una reunión muy productiva con el presidente de la República y que en la ocasión se exploraron las alternativas para financiar el pasivo que tiene en la actualidad la previsional.

“El presidente nos pidió mejorar la atención en salud. Estamos llegando a buen término, vamos a exponerles a nuestros proveedores la situación en la cual estamos y la forma en la que iremos cumpliendo con los compromisos financieros que tenemos”, subrayó.
“Oxigenar” a los proveedores y garantizar servicios

A su turno, el gerente financiero del IPS, Américo Riquelme, habló de algunas herramientas socializadas con el mandatario a los efectos de “oxigenar” a los proveedores, que pese a la delicada situación de la previsional siguen con la provisión sostenida de insumos y medicamentos, aclaró.

Respecto a las alternativas, comentó que está analizando la posibilidad de impulsar una sesión de derechos que irían de la mano con otro tipo de herramientas financieras de más largo plazo, de modo a converger hacia un equilibrio económico en un tiempo prudencial y de ese modo, garantizar la operatividad de la previsional, sin generarles un “impasse” a los asegurados.

En ese contexto, indicó que la prioridad es mejorar el “estrés” que experimenta los fondos de salud y maternidad.
Millonaria deuda heredada

De acuerdo a lo expuesto por Riquelme, la deuda con proveedores oscila los 500 millones de dólares, sumado a otro pasivo de 400 millones de dólares con el sistema financiero. “Esta administración ha tenido la mejor predisposición de forma tal a cumplir con los compromisos en la medida que el flujo de cajas nos permite”, subrayó.

En ese orden, comunicó que la previsional ha abonado alrededor de un billón en concepto de deudas por provisión de medicamentos, insumos, obras de infraestructura, entre otros rubros. La administración actual heredó una deuda de 3,3 billones.

“El Fondo de Salud es el que tiene un estrés y un pasivo muy pesado, que estamos honrando. La deuda sigue creciendo es por ello que estamos viendo las alternativas para ir disminuyendo aún más”, reconoció.

Igualmente, comentó acerca de las acciones encaradas para disminuir gastos y de ese modo, tener menos costos operacionales, “hacer que las prestaciones sean de mejor calidad y con el menor costo posible”, añadió.

En ese mismo sentido, explicó que el sector público le debe al IPS unos 510 millones de dólares, mientras que las empresas del sector privados adeudan 4,4 billones. Fuente: Ip