El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre reiteró el procedimiento adoptado por la Presidencia al enterarse de la situación del funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Antonio Ruiz Díaz Vellejos, quien estaba comisionado a la institución y cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico.
Explicó que cuando regresaba de un viaje realizado a la República de China (Taiwán), se enteró en el avión sobre el caso de Ruiz Díaz, quien estaría implicado en una investigación dentro del operativo «A Ultranza».
«Solicité a mi equipo que me lleven, de inmediato, al aeropuerto la resolución de cese de fin de comisionamiento, y fue la primera gestión administrativa que hice al aterrizar», señaló al tiempo de agregar que el funcionario deberá dar explicaciones a la justicia y a la Senad.
Ante consultas de si había pedido informes debido a denuncias de parlamentarios sobre su desempeño, el presidente Latorre afirmó: «Estamos haciendo todas las averiguaciones correspondientes y buscando mecanismos para que este tipo de situaciones no se repitan».
Admitió que no tuvieron aviso previo de una situación irregular con el funcionario y tomaron acciones apenas se enteraron por los medios. «Es importante el aviso oportuno del organismo de inteligencia en caso de generarse situaciones que no son de conocimiento público», manifestó.
El diputado Latorre enfatizó que buscarán fortalecer sus capacidades para evitar estos casos y evaluarán procedimientos al respecto. Fuente: Diputados.