La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó este viernes la licitación para la comercialización de los primeros 100 megavatios de potencia en el marco del acuerdo suscrito con Brasil.
Esta iniciativa representa un hito en la historia del país, ya que le permitirá vender su energía eléctrica directamente en el mercado brasileño, según las reglas del mercado brasileño.
La ANDE, empresa pionera en la exportación de energía eléctrica en la región, fue autorizada por la Ley 966/64, Carta Orgánica de la ANDE, para comprar y vender energía eléctrica dentro y fuera del territorio paraguayo. En el pasado, la empresa ya había exportado energía eléctrica a empresas distribuidoras del estado de Paraná y Argentina.
El acuerdo entre Paraguay y Brasil, firmado en mayo de este año, establece que Paraguay tendrá la posibilidad de revender su energía al mercado libre brasileño. En este sentido, la ANDE resolvió iniciar la oferta de un bloque de energía generada en la central hidroeléctrica de Acaray, de 100 megavatios medio, con un plazo de contrato de uno a seis años.
La licitación se encuentra disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y en la página web de la ANDE. Los interesados tienen 20 días para realizar consultas y presentar ofertas. Todas las consultas y respuestas serán publicadas en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas para garantizar la transparencia en el proceso.
El presidente de la ANDE, Ingeniero Félix Sosa, destacó que esta iniciativa es un paso importante para el desarrollo económico y social integral del Paraguay. «Hoy iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño. Esto nos abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico», expresó.
La ANDE está trabajando intensamente para cumplir con los procesos necesarios para la implementación de este acuerdo, y espera la aprobación del Ministerio de Minas y Energía para poder operativizar esta nueva oportunidad.