Peña ratifica que sistema de transporte público requiere una transformación total

El presidente de la república, Santiago Peña ratificó este viernes que el sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción requiere una transformación total y agregó que el Gobierno está decido a realizar las inversiones que ello requiera.

«Nosotros tenemos la decisión de mejorar el sistema de transporte público. Esto pasa por una transformación total, por un aumento en la inversión que va a hacer el Estado paraguayo», expresó el presidente este viernes.

En esa línea, el viceministro de Transporte Emiliano Rolón había informado recientemente que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para modernizar el sistema de transporte, que será enviado al Congreso Nacional.

El plan contempla la incorporación de nuevos buses adquiridos por el Estado, que se sumarán a los primeros 30 eléctricos donados por Taiwán para el sistema de transporte público.

Entre los desafíos que el proyecto de ley busca modernizar se encuentran: la frecuencia operativa, utilización de rutas, tarifas técnicas, calidad del servicio, monitoreo de control, infor­mación en línea sobre los buses y otros.

Consultado sobre las conversación con un sector de empresarios de transporte que anuncia una medida de fuerza para el martes 11 de junio próximo, el presidente Peña explicó que los actuales prestadores de servicio público tienen cuestionamientos sobre el cálculo de la tarifa y que eso se está trabajando en una mesa de diálogo con el Viceministerio de Transporte.

«Ellos dicen que está desfasada, que esto no cubre los mínimos costos y bueno, hay una mesa que está viendo eso. Estos son cálculos matemáticos, financieros y se va a evaluar a ver cuáles son los que corresponden, cuales son los que no», refirió Peña.

De todos modos, ante un eventual paro de la Cetrapam, el presidente aseveró que el Gobierno hará todo el esfuerzo para garantizar el servicio a la ciudadanía.

«Nosotros haremos todo lo que esté a nuestra disposición, y ponemos a disposición de la ciudadanía toda la infraestructura de transporte del sector público, para que la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo», dijo.

Ratificó que en todo caso «acá la ley es la herramienta y todos tenemos que someternos al cumplimiento de la ley». Fuente: Ip