La Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción allanó este martes la sede de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira del departamento de Itapúa.
El allanamiento se da en el marco de las denuncias de supuestos hechos de lesión de confianza, asociación criminal y apropiación durante el ejercicio fiscal 2022 a cargo del intendente Hernán Ysidro Rivas Román.
El equipo de fiscales está conformado por la Abg. Natalia Fuster y Verónica Valdéz, de UDEA; por el fiscal Luis Said, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, y por los fiscales, Walter Castro y Reinaldo Castillo.
Según refiere la denuncia presentada por la Junta Municipal de la localidad referida, existiría un perjuicio de G.1.333.516.215 (mil trescientos treinta y tres millones dieciséis mil doscientos quince guaraníes), debido a presuntas obras adjudicadas y ejecutadas con un sobrecosto de servicios y otros inexistentes e inconsistentes.
Delsitio, lograron incautar varios documentos relacionados con la investigación, como lo son los contratos de servicios para la construcción de puentes, mantenimientos de caminos y otros del año 2022, con las empresas Delgado Neher S.R.L. y Marcio de Andrade. En tanto, el fiscal Walter Castro se constituyó en la empresa Delgado Neher S.R.L. en el distrito de Hohenau, Itapúa. Asimismo, fueron allanadas las oficinas del Consejo de Desarrollo Social o Distrital (CDD), del cual es presidente el actual intendente de Tomás Romero Pereira, y la empresa Marcio de Andrade, ubicada en Nueva Aurora de San Rafael del Paraná. El Consejo de Desarrollo Social (CDD), fue reconocido a fin de administrar los recursos de la Municipalidad para la ejecución de obras públicas y tiene como presidente al intendente Hernán Ysidro Rivas, según los datos.
Cabe recordar que la denuncia fue formulada por miembros de la Junta Municipal de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira ante la UDEA por supuestos hechos de corrupción.