Tras la reunión del Consejo de Defensa Nacional, CODENA con el presidente Santiago Peña, en conferencia de prensa se anunció que el mandatario firmó dos Decretos, uno que autoriza al Ministerio de Defensa Nacional la compra vía excepción de aviones Super Tucano, para la defensa de espacio aéreo y el combate al narcoterrorismo, así como al Ministerio de Finanzas, para realizar gestiones de financiamiento para dichas compras.
Paula Carro, vocera de la presidencia de la república explicó que el objetivo es «fortalecer la seguridad del espacio aéreo y en combate al crimen organizado».
El titular del Consejo Nacional de Defensa (Codena), Cibar Benítez, señaló que las aeronaves son requeridas para una mayor soberanía del espacio aéreo y hacer frente a una de las principales amenazas para el Estado paraguayo, que son el crimen organizado y el narcotráfico.
«Para eso hace falta mayor presencia del Estado, mayor soberanía, la presencia en todo el territorio: espacio terrestre, aguas y espacio aéreo», dijo en conferencia de prensa.
La compra de los aviones Super Tucano forma parte de los USD 500 millones de inversión en defensa y seguridad que el presidente Santiago Peña anunció que hará durante los próximos años. El ministro secretario del Codena adelantó que el propio jefe de Estado anunciará en unos días un plan de fortalecimiento de las fuerzas terrestres, como parte de este objetivo de Gobierno.
Con el fortalecimiento de las fuerzas aéreas y terrestres se potenciará la capacidad del Estado para una política de seguridad que tiene como centro al ciudadano.
Indicó que ya se cuentan con conversaciones con el país que podría proveer de los aviones y la compra por la vía de excepción es el proceso más eficiente y expeditivo desde el punto de vista financiero. Fuente: Ip