El presidente de la República, Santiago Peña, refirió que se observa con preocupación las elecciones de ayer domingo en Venezuela, que cuenta con sospechas de fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro. «Pedimos que se controlen las actas», dijo este lunes el mandatario.
Peña instó al control independiente de las actas electorales, acorde a lo expresado por la Cancillería paraguaya, junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
«Hay muchas dudas sobre el anuncio de la autoridad electoral de Venezuela y queremos que se pueda hacer el control» dijo el presidente Peña al ser abordado por medios de comunicación. Indicó que la revisión de las actas dará seguridad al proceso electoral venezolano y legitimidad al gobierno que resulte electo.
El Consejo Electoral de Venezuela anunció que Nicolás Maduro resultó ganador por el 51,2% de los votos para un tercer mandato presidencial. En cambio, la oposición, representada por el candidato Edmundo González, denunció que su conteo le otorga una cómoda victoria por encima del 70%.
Peña informó que el canciller Ruben Ramírez está en comunicación con sus pares y no se descarta que sea convocada una sesión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre las relaciones entre Paraguay y Venezuela, indicó que se cuenta con una relación diplomática de gobierno a gobierno. «Donde veamos que no se respetan los procesos electorales, seremos muy críticos y somos claros: queremos que se revisen las actas electorales», manifestó. Fuente: Ip