La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.
El documento ya cuenta con media sanción. Hubo aprobación unánime, en general, para dicha normativa; mientras que el estudio en particular fue postergado por ocho días.
Este proyecto busca la universalidad del beneficio para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y, en uno de sus puntos resaltantes, elimina el mecanismo del censo que actualmente está a cargo de las municipalidades.
La diputada Cristina Villalba presidente de la Comisión de Presupuesto, fundamentó el dictamen favorable de dicho órgano asesor.
“La meta es incluir de forma anual a 30 mil nuevos adultos mayores, mínimamente. Se aplicaría la inscripción automática conforme a la ley, eliminando el censo de inscriptos, con el objetivo de la universalidad para los adultos mayores en condiciones vulnerables, a partir de los 65 años, priorizando a las personas de mayor edad”, expresó.
Luego agregó que los adultos mayores de los pueblos originarios accederían al beneficio a los 55 años; y las personas con discapacidad lo harían desde los 60 años.
Mencionó que está prevista la creación de un fondo universal de pensiones para los adultos mayores, a fin de incluir 30 mil nuevos beneficiarios, a partir del inicio del programa.
“Esto sería implementado de manera gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”, aclaró, seguidamente.
A su turno, el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), destacó los avances logrados por este gobierno, como la aprobación del proyecto en estudio. “Es un día en el que despedimos un censo que discriminó a muchísimos abuelos y evitó que ellos disfruten de estos beneficios. Con esta ley, los abuelos no tendrán que esperar la aprobación ni el estudio de ninguna municipalidad”, esgrimió.
En otro momento, los diputados Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Raúl Benítez (PEN-Central); y Rocío Vallejo (PPQ-Capital), solicitaron el aplazamiento de la iniciativa porque existen algunas “lagunas” que deben ser subsanadas, según manifestaron.
La parlamentaria, Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), pidió respaldar lo que sería una ley justa y que responde positivamente a varias preocupaciones en torno a la pensión que reciben los adultos mayores.
“Lo concreto es que se eliminará el censo. 30 mil adultos mayores serán beneficiados este año. El Ministerio de Economía sacó un comunicado aclarando detalladamente los alcances fructíferos de la futura ley. Será una ley practicable”, aseguró.
A continuación, la legisladora Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná), recordó que las autoridades responsables han acudido a la Cámara de Diputados en varias oportunidades, para dar explicaciones certeras.
“La inclusión será automática pero el cobro será gradual. El ministro de Desarrollo Social siempre nos aclaró este detalle. Celebro el paso importante que está dando el gobierno de Santiago Peña”, dijo.
Vale mencionar que este documento mantiene los criterios actuales para el otorgamiento de la pensión: no percibir remuneración del sector público o privado; no ser contribuyente del impuesto a la renta personal; no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales; no poseer más de 30 cabezas de ganado; entre otros.
En lo referente al monto de la pensión, se mantiene el 25 % del salario mínimo legal vigente, con reajustes automáticos conforme a la variación del mismo.
Otros beneficios tenidos en cuenta en el proyecto son el medio pasaje en el transporte público urbano e interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional; el acceso preferencial a los bienes y servicios culturales, en formatos y condiciones asequibles; y la gratuidad o descuentos para el acceso a cines, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.
La normativa quedó aprobada en general y el estudio en particular fue aplazado por una semana.
Según coincidieron en indicar los diputados, la postergación del estudio “artículo por artículo”, se debió a que varios parlamentarios consideran oportunas ciertas modificaciones, especialmente en lo que hace a los requisitos para el acceso a la pensión.
Lo referente a “no poseer más de 30 cabezas de ganado”, vale remarcar, fue un punto especialmente cuestionado.
Se acordó tratar de consensuar las propuestas de modificación en los próximos días. Fuente: Diputados