La cámara de Diputados acordó unificar los diferentes proyectos de declaración que fueron presentados para exhortar al gobierno de Venezuela a realizar una auditoría sobre las elecciones desarrolladas en el país bolivariano el domingo último.
Así lo anunció el presidente de la institución, Raúl Latorre (ANR-Capital), quien reveló que es intención de la Mesa Directiva consensuar un proyecto de declaración que exprese la preocupación por la situación electoral en Venezuela. «Estamos en la búsqueda de emitir hoy un pronunciamiento consensuado», afirmó el legislador.
El documento, según anunció, abordará principalmente dos aspectos: la falta de transparencia y credibilidad en el proceso electoral venezolano; y la necesidad de una auditoría exhaustiva de los resultados.
En dialogo con la prensa, el presidente Latorre enfatizó la importancia de que dicha auditoría sea realizada tanto por los actores que participaron en la contienda electoral como por una comitiva internacional independiente. «Los resultados que no son verificados no pueden ser reconocidos a nivel internacional», subrayó.
Manifestó, además, que existe una «clara discordancia entre lo que aparenta que quiere el pueblo venezolano y el resultado que fue anunciado», por lo que considera fundamental que se realice una verificación a través del control y la auditoría de los resultados.
El presidente Latorre, por otro lado, reafirmó el compromiso de la institución con la defensa de la democracia y el derecho de los venezolanos a elegir libremente su sistema de gobierno y sus autoridades. «La transparencia en el proceso electoral, así como la capacidad de verificar los resultados, son cimientos fundamentales de la democracia», declaró.
Según adelantó, el pronunciamiento también solicitará que la auditoría sea llevada a cabo por todas las fuerzas que participaron en la contienda electoral, así como por una comitiva internacional certificada «que no tenga una vinculación con el régimen de Nicolás Maduro».
Finalmente, dijo que la iniciativa busca posicionar a la Cámara de Diputados como un actor relevante en la defensa de los principios democráticos a nivel regional, en un contexto de creciente preocupación internacional por la situación política en Venezuela.